DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13153
28 de noviembre 2013
DCA-3034
Señora
Yirlania Quesada Boniche
Jefe a. i., Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo contralor, por no requerirlo al convenio celebrado “Para desarrollar en
forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales, servicios e
infraestructura con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes”, suscrito entre la
Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la
Universidad Estatal a Distancia y el Consejo Nacional de Rectores.
Nos referimos a su oficio No. OCS-1454-2013 de fecha 11 de noviembre de 2013, mediante el cual
requiere refrendo para el convenio “marco” referido en el asunto del presente oficio.
En primer término, a efectos de determinar si el presente convenio requiere o no refrendo contralor,
debe señalarse que el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, dispone que requieren refrendo los “ (…)contratos de cuantía inestimable
provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos de fideicomiso, concesiones de obra
pública con o sin servicio público, concesión de gestión de servicios públicos, así como aquellos que incorporen las
modalidades de convenio marco y consignación” (la negrita no corresponde al original).
Por otro lado, el documento sometido a refrendo se identifica como “CONVENIO MARCO” y,
además, dentro de su clausulado se establece:
- En la cláusula primera “OBJETIVO” del convenio: “Desarrollar en forma conjunta los procedimientos del
proceso de gestión de recursos, materiales y servicios, con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y
eficientes en el marco del fortalecimiento de la Educación Púb ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13652
11 de diciembre, 2013
DFOE-PG-409
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARA ADMINISTRAR LOS
MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Fundación
para Administrar los Museos del Banco Central
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa de la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central, y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢1.045.977,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 5 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
N.° 2013-06 celebrada el 29 de agosto de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° G.F.A.
584-13 del 26 de setiembre de 2013, así como información complementaria remitida en los
oficios G.F.A. 596-13 de 9 de octubre de 2013 y G.F.A 605-13 de 4 de noviembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11776
30 de octubre de 2013
DCA-2696
Mag.
Yirlania Quesada Boniche
Jefe
Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Fax 2224-9759
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Universidad Estatal a Distancia para comprar de manera directa el
inmueble folio real número 1-184404-01 y 02, ubicado en San José, Sabanilla de Montes de Oca, por un
monto de ¢88.710.540.00.
Damos respuesta a su oficio O.C.S. 1102-2013 del 19 de setiembre, adicionado por medio del
oficio O.C.S. 1268-2013 del 17 de octubre, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la
autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. En los últimos años la UNED se ha visto sumida en un hacinamiento debido a su crecimiento,
tanto en la Sede Central como en los Centros Universitarios, dado que la actual infraestructura
tiene limitantes para el desarrollo de las funciones académicas y administrativas.
2. Por medio de la Ley 9144 se aprobó el contrato de préstamo n° 8194-CR suscrito entre la
República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el
Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, el cual dota de $200.000.000.00 a las cuatro
universidades estatales ($50.000.000.00), el uso y disposición de dichos recursos se encuentran
enmarcados en el Acuerdo de Mejoramiento Institucional, dentro del cual se establece las mejoras
de las condiciones de infraestructura para los centros universitarios, a lo largo y ancho del
territorio nacional, pero no incluye la posibilidad de adquirir bienes inmuebles en las cercanías de
la sede central de la Universidad, como una alternativa para reducir el problema de hacinamiento
que sufre actualmente la sede central de la institución.
3. La visión de la Universidad se orienta a propiciar espacios ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11107
14 de octubre, 2013
DFOE-PG-335
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 de la Fundación
Museos del Banco Central.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Administrativa de la Fundación Museos del Banco Central, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2012, por la suma de ¢10.000,0 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación del superávit
emitida por el Gerente Financiero Administrativo de esa Fundación, y la información señalada
en el documento denominado “Movimientos al superávit”, incorporado en la página número
nueve (9) del documento presentado al Órgano Contralor. No obstante, es importante señalar
que, para futuros presupuestos, la certificación del superávit debe reflejar el saldo
correspondiente a la fecha de su presentación, tal y como lo refleja la información del cuadro
informativo denominado “Movimientos al superávit” y no el saldo atinente al período 2012; esto
por cuanto no se refleja en ésta los posibles movimientos que se hayan dado en el superávit
(libre o específico) producto de la presentación y aprobación de presupuestos extraordinarios
anteriores al presupuesto extraordinario de cita.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2012002554-6
NI: 23722 (2013)
] ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10114
25 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 306
Licenciado
José Hernán Solano Romero
Gerente Financiero Administrativo
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de devolución del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Fundación Museos del Banco Central.
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° G.F.A. 588-13 del 23 setiembre
de 2013, se procede a la devolución del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 presentado a la
Contraloría General con el oficio N.° G.F.A. 583-13 del 06 de setiembre de 2013.
Lo anterior por cuanto el acuerdo de la sesión ordinaria N.° 2013-07 presenta
inconsistencias en su redacción, indicándose de manera errónea que “…los señores Directores
acuerdan aprobar el presupuesto extraordinario (2PE-2013)…”, siendo lo correcto hacer
referencia en el citado acuerdo a la aprobación del presupuesto extraordinario 3PE-2013. Por
otra parte, el saldo total del superávit presentado en la certificación remitida mediante el oficio
G.F.A. 586-13 de fecha 12 de setiembre del año en curso, carece de exactitud de acuerdo con
las aprobaciones presupuestarias previas efectuadas por esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2012002554-4
NI: 21377, 21735, 22811 (2013)
] ...
Fecha publicación: 22/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-551-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. -------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa Distribuidora Royal
S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010-99999 promovida por la
Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la adquisición de cartuchos y tonner modalidad de
entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Distribuidora Royal S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría
General de la República a las 14:19 horas del 3 de setiembre del 2013. ---------------------------------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: a) Sobre
el tipo de gestión interpuesta. Del escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en el
encabezado se indica lo siguiente: “RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN AL (sic)
SUBSIDIO AL CARTEL de LICITACIÓN PÚBLICA 2013LA-000010-99999 denominada
ADQUISICIÓN DE CARTUCHOS Y TONNER MODALIDAD SEGÚN DEMANDA promovido por la
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.” y más adelante se menciona que “Dado que la presente
contratación se publicó el día 23 de agosto del presente año en comprared, para una fecha de
apertura al día 17 de SEPTIEMBRE en corrientes a las 14 horas de la tarde.” De una revisión del
Diario Oficial La Gaceta No. 161 del viernes 23 de agosto del 2013, se desprende que la Universidad
Estatal a Distancia publicó la invitación a participar en la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010-
99999 denominada “Adquisición de cartuchos y tonner modalidad de entrega según demanda.” Es por
ello que en aplicación del principio del informalismo, debe entenderse que el recurrente está
impugnando esa licitación abreviada y no una “licitación pública” como p ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9460
10 de setiembre, 2013
DFOE-PG-287
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación
Museos del Banco Central.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación Museos del Banco Central, por un
monto de ¢30.144,6 miles.
Al respecto, se comenta lo siguiente:
a) Se imprueba la asignación presupuestaria proveniente de los Recursos de vigencias
anteriores, superávit específico y su correspondiente aplicación, debido a que la certificación de
superávit emitida el 5 de agosto de 2013 por el Gerente Financiero Administrativo de la
Fundación, indica un superávit específico por ¢9.123,5, monto que fue aprobado en su totalidad
mediante oficio Nro. DFOE-PG-138 (3798) del 19 de abril de 2013, razón por la cual carece de
contenido presupuestario para la presentación de este presupuesto extraordinario.
Adicionalmente, el saldo del superávit libre es por ¢154.843,6 miles y no como se señala en la
certificación emitida por un monto de ¢195.837,5 miles.
b) La transferencia corriente proveniente del Banco Nacional de Costa Rica se deberá
reclasificar como Transferencias corrientes de instituciones públicas financieras.
c) En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar
la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes que se
...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08955
28 de agosto, 2013
DFOE-SAF-0321
Licda. Ana Cristina Pereira Gamboa
Tesorera
Lic. Roberto Ocampo Rojas
Controlador de Presupuesto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Estimados señores:
Asunto: Prevención de firma del jerarca de conformidad con la Resolución N° R-DC-197-
2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de
diciembre del 2011.
Me refiero a su oficio sin número del 8 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría el 14 de
agosto, con el número interno de registro 19243, por el cual nos hacen varias consultas sobre la
aplicación del artículo 20 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios
Público.
Al respecto, es menester indicarle que de conformidad con el artículo 8 inciso 4 de la
Resolución N° R-DC-197-2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre del 2011, las
consultas que se presenten a esta Contraloría, deben cumplir con varios requisitos de admisibilidad,
destacándose para este caso que toda consulta sea planteada por el “… jerarca administrativo del ente
u órgano público en el caso de la administración activa;…”.
Dado que su solicitud carece de tal requisito, de conformidad con el artículo 10 de esa
resolución, se le concede un plazo improrrogable de cinco días hábiles bajo el apercibimiento de
archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha ...
Fecha publicación: 31/08/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04145
29 de abril, 2013
DFOE-SOC-0393
Magister
Luis Guillermo Carpio Malavasi
Rector y Presidente del Consejo Universitario
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD EESSTTAATTAALL AA DDIISSTTAANNCCIIAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2013 de la
Universidad Estatal a Distancia.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otr as leyes conexas, se ha procedido
a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2013, presentado por la
Universidad Estatal a Distancia, aprobado por el Consejo Universitario en la Sesión
N° 2244-2013, artículo II, inciso 1 a), celebrada e l 18 de abril del año en curso.
Luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el referido
Presupuesto Extraordinario, según las consideraciones que se exponen a
continuación:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
Se toma nota del oficio N° CPPI-0015 del 04 de marz o de 2013, suscrito por el
Jefe del Centro de Planificación y Programación Institucional de esa entidad, sobre el
cambio en la programación de las metas incorporadas en el Plan Operativo del 2013,
producto de los recursos incluidos en el presente documento presupuestario.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Se aprueban los siguientes rubros:
a) La disminución de los recursos por un ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-203-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciocho de abril de dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Central de Servicios PC, S.A. en contra del acto de
adjudicación de las líneas 3 y 6 de la Licitación Pública 2012LN-000025-99999 promovida por la
Universidad Estatal a Distancia, para la compra de equipo de cómputo, recaído a favor de la empresa
Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global, S.A., por un monto de US$119.508,50.-----------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Central de Servicios PC, S.A., presentó recurso de apelación en contra de la
adjudicación de las líneas 3 y 6 de la Licitación Pública 2012LN-000025-99999, donde hace ver que la
adjudicataria incumple un requisito de admisibilidad.------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del trece de febrero del dos mil trece, este Despacho confirió
audiencia inicial a la Administración y a la firma adjudicataria, para que se refirieran al recurso
presentado por la empresa Central de Servicios PC, S.A., audiencia que fue atendida en tiempo por las
partes, según escritos agregados al expediente.------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las catorce horas del cinco de marzo del dos mil trece, esta División confirió
audiencia especial al recurrente, la que fue atendida en tiempo.----------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del veinte de marzo del dos mil trece se
confirió audiencia final a las partes, audiencia que fue atendida por todas las partes.----------------------------
V. Que mediante auto de las nueve horas del nueve de abril del dos mil trece, esta División confirió
audiencia especial al recurrente, ...
Fecha publicación: 23/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Concepto de cartel, Sistema de evaluación, Estudio de admisibilidad de ofertas, Resolución del recurso de apelación